Agrandar texto
Achicar texto
tours en moto, tours en motocicleta, tours por el mundo, tours de aventura, tours culturales, recorrer el mundo en moto, emilio scotto world tours, motorcycle tours, tours europa, tours turquia, tours ruta 66, tours, europa bohemia, tours india, tours españa, tours tailandia, emilio scotto tours, viajes en moto, viajes organizados, viajes vuelta al mundo, expediciones en moto, Motorcycle Expeditions
Noticias

Terror en el Índico
24/07/20

Esta semana se cumplieron 31 años de estas fotos. En julio de 1989, escapé de la guerra de Somalia en el único barco que quedaba en el puerto de Mogadiscio, el MV Gob Wein. Éramos 17 personas, contando el capitán de la India, un jefe de máquinas de Bangladesh, un primer oficial, 13 marineros somalíes y yo. Atamos mi motocicleta detrás del puente. Nuestro destino era el puerto de Berbera, en el extremo norte de Somalia. Llevaríamos arroz y aceite en latas a los soldados de Siad Barre, el entonces presidente Somalí. Al sur de la isla Socotra (soviética) con los binoculares divisamos lanchas rápidas en el horizonte; venían hacia nosotros a toda velocidad. ¿Piratas? Huimos mar adentro, por las dudas. Ya en el Mar Arábigo, por la noche, un tifón nos tomó por sorpresa. Estuvimos a un tris de hundirnos. Al fin llegamos a Berbera. En seguida los guerrilleros —no los soldados del presidente Barre— subieron a bordo y comenzaron a desembarcar toda la carga. Estuvimos solos, en esa ciudad bombardeada, bajo un ardiente sol, durante 16 días, el tiempo que les llevó dejar las bodegas vacías. Cuando salió el último grano de arroz, logramos huir, ahora rumbo a los Emiratos Árabes Unidos. Navegábamos con una inclinación de 8 grados, producto de las secuelas del tifón. Con el correr de días nos quedamos sin agua y comida. Finalmente el Gob Wein, mi querido Gob Wein, llegó a Dubai. Sus propietarios, Juba Enterprises de Mogadiscio, querían venderlo como chatarra, porque costaba demasiado dinero repararlo. Sin embargo, decidieron devolver el barco a Mogadiscio y usarlo para rescate de personas. Lo que sucedió después con el Gob Wein, lo encontré navegando en internet:

© Yvon Perchoc
 
“El 5 de junio de 1992, atracado en Mogadiscio, mientras que Somalia es objeto de la guerra. Los dueños del Gob Wein venden pasajes a la gente para huir hacia Yemen. Se embarcan 3400 personas que, además del pasaje, terminan pagando un trágico precio.
Después de un duro viaje, el barco se acerca a la costa de Yemen. Las autoridades portuarias rechazan su entrada. Después de tres días de espera, los pasajeros están hambrientos y sedientos, ya decenas han muerto durante en el viaje, por deshidratación. La tripulación aprovecha y vende el medio litro de agua a 50 USD.
El 22 de junio, los pasajeros obligan al capitán a varar el barco en la costa, frente a la capital, Adén. Pero el Gob Wein no logra acercarse lo suficiente, y decenas de personas mueren tratando de nadar a la costa.
El 25 de junio, los sobrevivientes que quedan vivos son por fin evacuados.
Alrededor de 200 almas se perdieron durante ese viaje, de hambre, sed, asesinados, o ahogados tratando de salvarse.”
En mi primer libro, The Longest Ride (en inglés) cuento estos eventos en detalle. En mi segundo libro, que saldrá a la venta en todos los países de habla hispana antes de fin este año 2020 (o sea en español) se podrá leer esta tremenda historia sobre ese barco. Busqué el MV Gob Wein en los mapas de Google por largo tiempo. Creo que está hundido a muy poca profundidad en la costa del sur de Yemen. Si fuera millonario, lo volvería a flotar.




NOTICIAS
Whatsapp